Necesidad, dependencia…


Problemas, problemas, problemas…

¿Continuamente la vida nos pone a prueba con situaciones… difíciles? Bien, podríamos definirlo así. ¡Y las tenemos que afrontar y superarlas en nuestro día a día!

Pero esta vez no va por aquí la cosa. La pregunta de hoy es… ¿Qué sucede cuando no eres tú el implicado?

Bien, esto nos da pie a una pequeña reflexión sobre la amistad.

He aquí un axioma sobre la condición humana: Vivimos con miedo. Continuamente. Día tras día. Vivimos con miedo a los cambios, miedo a lo desconocido. Miedo a los peligros, miedo a perder nuestro bienestar…

Y con el miedo entra en juego una de estas relaciones afectivas de supuesta amistad que parece que últimamente están tanto de moda.

Si bien por un turbulento pasado lleno de soledad o bullying, o bien por un carácter obsesivo, en ocasiones generamos una relación de dependencia con gente de nuestro alrededor que nos traerá consecuencias negativas tanto para nosotros como para nuestro entorno

Así, en numerosas ocasiones, frases supuestamente inocentes y totalmente típicas como podrían ser “yo valoro mucho la amistad” se traducen en un “yo tengo miedo a que darme solo” disfrazado.

Y la convivencia exterior cuando existe una relación así puede ser bastante molesta, porque estos miedos actúan en reacción con el entorno, y ese entorno, normalmente, suelen ser personas.

Grandes cantidades de pensamientos se mezclan en un cóctel de dependencia, lucha y insatisfacción: Dependencia porque estás completamente atado a esa relación. Lucha porque debes de, continuamente, luchar para conservar ésta (recordemos que somos dependientes) y insatisfacción porque esta lucha nunca se acabará, porque este miedo generado por nosotros mismos no se verá nunca paliado, ya que no existe a causa de un motivo real que podamos solucionar.

“Yo daría la vida por mis amigos”, “A mi amigo ni lo toques” y un seguido de frases dan visión de esta necesidad de demostrar que tu “te has ganado” esta relación, “te la merces” y por lo tanto, NO puede desaparecer. Y así tratamos de convencer a la gente, pero en el fondo nos queremos convencer a nosotros mismos.

Y por ahora los conflictos están siendo internos, luchas con nosotros mismos, pero tarde o temprano afloraran, y nuestro entorno se verá implicado, y esto da lugar al tema principal:

Cuando alguien a quien aprecias tiene un problema.

En una relación real de amistad él o ella ya sabe que puede contar contigo, no necesita demostraciones continuas, ni tú necesitas hacerlas, y en estos momentos de confusión y problemas tu objetivo será sacar esa persona de su malestar, independientemente de cómo se vea afectada vuestra relación, porque te importa la persona y no tienes miedo a perderla.

Pero cuando alguien tiene un problema dentro de una relación dependiente… ah amigo, ¡aquí comienzan los problemas!

Si suspendes un examen porque no has estudiado, alguien sin miedo te dirá las cosas claras, corriendo el riesgo de que tú te enfades, porque lo que a él le importa es que tú te des cuenta de y apruebes. Alguien con miedo te dirá que el profesor es un capullo, que te tiene manía…

Él/ella se sentirá genial: ¡Te está “solucionando el problema”! (¿Realmente?) Y sabrá o creerá que tú piensas que él/ella es genial.

Tenemos miedo gente, es humano.

Pero el miedo se tiene que dominar, es necesario.

Miserias del subconsciente humano

Do the right thing. It will gratify some and astonish the rest.

Mark Twain

Advertisements

12 Comments

  1. nestah said,

    October 18, 2009 at 10:40 pm

    Disculpad la pésima ortografia. Es lo que tiene traducir a la 1 de la madrugada

  2. Ben said,

    October 19, 2009 at 3:17 pm

    También hay que darse cuenta de que una relación de amistad no necesita estar plagada de esas frases típicas para ser lo que aquí se critica. Muchas relaciones corrientes de “amistad” y de noviazgo se basan en el interés propio (no querer sentirse solo, querer sentirse útil, etc.). Y por mucho que intentes dominar la soledad por tus propios medios, sólo te engañarás a ti mismo. Harás castillos sobre ti, es decir, sobre una base totalmente inestable. El único consuelo real y profundo para la soledad es Dios.

  3. lsaaved said,

    October 19, 2009 at 8:27 pm

    es muy bueno!!

    estoy orgulloso de tu texto

  4. nestah said,

    October 20, 2009 at 5:25 pm

    Gracias!

  5. nestah said,

    October 20, 2009 at 5:28 pm

    Benji siempre con su toque personal ^^
    Me encanta que le busquéis la puntilla a los textos, en primer lugar porque eso demuestra de que os los habéis leído y entendido, y como autor, pues ¡me hace cierta ilusión que mostréis interés!
    Y segundo, porqué para eso estamos, para debatirlo todo, que así es como se aprende ;D

  6. Ben said,

    October 20, 2009 at 6:28 pm

    Pero no se aprende por el mero hecho de debatir, sino por lo que se dice durante el debate, porque quizá entre los que hablan hay alguien que dice lo que es cierto, es decir, lo que Dios dice… Por eso también es importante comprobar que lo que se dice es cierto: desgraciadamente existe el peligro de que alguien diga que lo que está diciendo es bíblico y realmente no lo sea… de ahí que sea tan importante escudriñar las Escrituras.

  7. nestah said,

    October 20, 2009 at 6:32 pm

    Interesante, aunque tu ya das por supuesto que existe una verdad absoluta, cuando muchas verdades pueden ser objetivas y/o relativas

  8. Javier said,

    October 20, 2009 at 9:45 pm

    Hector, ten en cuenta, que al igual que tu tienes tus axiomas de la realidad, cualquiera puede tener unos, siempre y cuando, tu manera de vivir no produzca una alteración en ellos. Para él, la existencia de Dios y la veracidad de las escrituras son axiomas. A partir de eso, todo lo que no derive de ellos, se da por invalido. Y si como el cree, las escrituras contienen todo lo necesario para la vida y Dios es la explicación de todo, todas las respuestas formuladas a partir de ellas, las contendrán.

    También, decir que las verdades son relativas es una forma de llamar a las verdades generadas de un número de datos (con connotación de parcialidad) concretos. Ya que es imposible para alguien que no tiene un absoluto entre sus axiomas llegar a una verdad absoluta en temas humanos, contempla la posibilidad de verdades relativas.

    No se si me he explicado bien, si no he dicho nada o si he estado divagando. En definitiva lo que quiero decir es; que la verdad es relativa a tus principios

  9. Ben said,

    October 21, 2009 at 2:17 pm

    La verdad no es relativa a tus principios. Todo ser humano sabe en el fondo que matar a su mujer o acostarse con la mujer de otro está mal. La verdad es totalmente independiente de lo que piense uno o de lo que piense la sociedad, porque en todo hay una única verdad. Tú puedes pensar que la verdad es la verdad o pensar que la verdad es mentira y que una mentira es la verdad. Pero siempre hay una verdad en todo, y es lo que Dios revela.

  10. Javier said,

    October 22, 2009 at 9:11 pm

    Mentira!! en México, por ejemplo, hay gente que son sicarios, se dedican a ello, y piden a Dios que si cometen algún pecado les perdone, no creen (en lo más profundo de su corazón) que estén haciendo nada malo.

    La biblia es las reglas básicas que deberían estar en el subconsciente de cualquier humano, pero muy a mi pesar he descubierto que esas reglas no son básicas. Por ejemplo, la ley del aborto en España… etc. El mundo últimamente ha perdido los valores, y hay libros, como las escrituras, que contienen esos valores básicos, por desgracia, ahora ya la gente, pasa. No digo que hubiera de obligarse a ello, pero no vendría mal poner el norte. No es necesario creer en Dios para saber que lo que está escrito en la biblia es bueno, por lo menos la gran mayoria.

  11. Ben said,

    October 23, 2009 at 3:50 pm

    No me has entendido. Lo que dices en el primer párrafo es así. Lo que dije yo en el comentario anterior era (aplicándolo a ese caso) que matar está mal siempre, aunque los sicarios no piensen que están haciendo mal.

    Lo que dices en el segundo párrafo no es verdad. Tú sabes que lo que dice la Biblia es bueno porque estás hecho a imagen y semejanza de Dios, y aunque esa semejanza se perdió en buena parte cuando el hombre se rebeló contra Dios, aún conservas (1) algún sentido de lo que está bien y lo que está mal. Por eso decía que en el fondo todo hombre sabe que matar a su mujer o acostarse con la del vecino está mal (2) (con “en el fondo” quiero decir que a veces algunas personas se endurecen tanto que parece que no sientan nada; aunque es verdad que llega un punto en el que la conciencia calla y las personas no se sienten advertidas de que lo que hacen es pecado, como se ve en casos como el del aborto (3)).

    (1)- Después de la caída, el hombre sigue siendo llamado como hecho a la imagen de Dios. Génesis 9:6: “El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.”. Santiago 3:9 (refiriéndose a la lengua): “Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.”.
    (2)- Romanos 2:15: “mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia […]”
    (3)- Romanos 1:28-32: “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando testados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.”

  12. Javier said,

    October 23, 2009 at 11:51 pm

    Yo me he dado cuenta hace poco, que de verdad hay gente que cosas que están mal no creen que lo están, ni en lo más profundo. Es impresionante. Pero dejemos de comentar ya este blog que héctor se estará durmiendo de tanto que hay.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: